Historia

Inicio


La Sociedad La Montera es una de las asociaciones  más antiguas de Asturias. Creada en Sama de Langreo en el año 1912, La Montera ofrece sus servicios a sus 3500 asociados, con el ánimo de fomentar Cultura, Deporte y Recreo.

A lo largo de este siglo La Montera ha sido un centro aglutinador y dinamizador de la vida social y cultural de toda la Comarca. De entre sus socios salieron también fundadores, integrantes e impulsores de las principales entidades de Langreo, a las que acogió en muchos casos como parte de si misma. El Ateneo Popular de Langreo y su Biblioteca Circulante, la Sociedad de Festejos «Santiago Apóstol», el Centro de Iniciativas del Valle del Nalón,  la Sociedad Cultural «La Carbonera», el Racing Club Langreano, El Círculo Mercantil, la Asociación de Capataces de Minas, la Sociedad Filarmónica de Langreo o la Junta Comarcal del Colegio de Médicos fueron alguna de ellas.

Desde que Gumersindo del Valle fuera elegido como primer presidente, la sociedad ha tenido una actividad social y cultural continuada, y desde que en 1922, se inaugurara la actual sede, han sido innumerables los músicos, escritores, pintores, políticos, deportistas y demás personalidades de renombre que han pasado por sus salones. Valle-Inclán, Pérez de Ayala, Miguel de Unamuno, Eduardo Torner, Aurelio del Llano, Joaquín Rodrigo, Alfonso Camín, Gerardo Diego, José Hierro, Narciso Yepes, Gonzalo Torrente Ballester, S.A.R Alfonso de Borbón y Battenberg, Ataúlfo Argenta o Ramón Tamames, entre otros.

En 1973 la sociedad amplió su oferta construyendo unas instalaciones deportivas en los terrenos de Los Llerones, que cuentan con piscinas, zona verde y canchas deportivas.

Galería de Presidentes